Cuba endurece más su disciplina laboral

Cuba endurece más su disciplina laboral
 
10/4/2007 10:42 AM – Internacional
 

El gobierno interino que encabeza Raúl Castro inició esta semana la aplicación de una nueva normativa laboral para recuperar la disciplina y el cumplimiento de los horarios en los centros de trabajo, como parte de un plan de reactivación de la economía y aumentar la productividad en las empresas estatales.

Jornadas de más de 8 horas diarias. Entre las medidas figura la ampliación del horario laboral, que en la mayoría de los centros será de ocho horas diarias y 44 semanales, y la obligación de los trabajadores de estar en su puesto antes de la apertura y hasta después del cierre del establecimiento en que operen, algo que pudiera parecer obvio en cualquier país del mundo, pero que en Cuba no lo es. Las sanciones para los infractores, que sin duda los habrá, son diversas y en cualquier caso mucho más severas de las que existían hasta ahora
Los reglamentos entraron en vigor el 1 de abril, después de muchos meses de preparativos, y son el resultado de la evaluación crítica realizada por las autoridades sobre “la falta de dedicación al trabajo” y las indisciplinas en la mayoría de los centros laborales.
Desde siempre, pero mucho más desde que comenzó la crisis del periodo especial, cuando los salarios perdieron gran parte de su valor y se agudizaron los problemas del transporte y los apagones, la disciplina laboral, o mejor dicho la indisciplina laboral de los cubanos, ha sido un problema grave para las autoridades

Fin a los reposeros.Trabajadores que llegaban tarde o nunca a sus puestos productivos; oficinas en las que los empleados se tomaban “recesitos” de horas para saborear un café o resolver problemas personales; empresas en las que la mayoría de los obreros se marchaban antes de concluir la jornada para “no perder la guagua”; certificados médicos por toneladas para gente muy saludable y por este camino todo lo que uno pudiera imaginar.
Según datos oficiales, en las inspecciones realizadas en los cuatro primeros meses de 2006 en 3,052 entidades, el 59% de los centros no aprobaron el examen en cuanto a cumplimiento de la legislación que ahora se aplicará.
La situación se repitió en las revisiones realizadas entre mayo y junio del año pasado, cuando, sabiendo lo que venía, sólo 904 de 2,027 entidades inspeccionadas cumplían con la normativa.
Las resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social son dos: la 187, que reglamenta “el horario y la jornada de trabajo”, y la 188, que traza las normas para los reglamentos disciplinarios internos y establece el régimen sancionador; fueron aprobadas el 21 de agosto, tres semanas después de conocerse la enfermedad de Fidel Castro, aunque su preparación es anterior.

Recuperar orden y disciplina. Según los medios oficiales cubanos, sus principales objetivos son contribuir al ‘rescate del orden y la disciplina’ y lograr un mayor aprovechamiento de la jornada laboral, imprescindibles para lograr el ansiado incremento de la productividad en cada entidad.
Las empresas ahora pueden llegar a la separación definitiva del puesto de trabajo, algo que era muy difícil antes, y los castigos tendrán efectividad al día siguiente a su notificación, “con independencia de que se muestre inconformidad con ellas” y de los posibles recursos.

Dirección original: http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=23643

Anuncios

Una respuesta to “Cuba endurece más su disciplina laboral”

  1. Alejandro Castillo Says:

    Hola, creo que la disciplina es fundamental para que las cosas vallan bien. Ahora, Cuba es un caso aparte, y las jornadas laborales en Cuba están inmersas en un sistema burocrático que ralentiza cualquier iniciativa de los trabajadores. De nada sirve que todos los trabajadores cumplan las normas laborales, se esfuercen porque las cosas salgan bien si no en su día a día no lo sienten. Los problemas de Cuba son muchos, y entre ellos está la falta de motivación, la pasividad ante los problemas, etc. Todo debido a que aunque hagan lo que hagan, en su casa van a seguir teniendo el mismo trozo de pan incomible para cenar. La economía cubana no funciona, no solo por la falta de capital y el bloqueo norteamericano, sino también por la mala gestión estatal.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: